fbpx

El certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio, tal y como establece el Real Decreto 235/2013. Es necesario tanto para el alquiler como para la venta de cualquier tipo de inmueble. Incluyendo los locales comerciales y se ha de anexar tanto al contrato de compraventa como en los contratos de alquiler. Te contamos los aspectos principales a tener en cuenta.

Cualquier entidad, bien sea persona física o jurídica que publique información para la venta o alquiler de un inmueble. A excepción de edificios industriales o plazas de aparcamiento. Está obligada a incluir la información del certificado de eficiencia energética del inmueble.

En el certificado aparece el consumo energético del inmueble y tiene una validez máxima de diez años. En el caso que su calificación energética sea “G”, su validez sería de cinco años. Siendo el propietario responsable de la renovación o actualización del certificado.

Qué aspectos principales influyen en la eficiencia energética en un local comercial

El acondicionamiento que se le dé al local comercial, será el principal determinante a la hora de mejorar su eficiencia energética. Siendo la energía eléctrica uno de los costes más elevados de un local comercial condicionado por la iluminación, aire acondicionado o calefacción con bomba de calor.

Ciertos elementos para su calificación

  • Si es necesario contar con agua caliente sanitaria.
  • La iluminación, que en el caso de los locales comerciales suele ser completa e intensiva durante todo el tiempo en el que el local permanece abierto. En un local comercial, es muy importante tener en cuenta las distintas zonas para poder determinar el uso y la intensidad de la iluminación. Dependiendo del uso del local, así como de los materiales de construcción, se podrán considerar diferentes mejoras para optimizar el uso de la energía. Lo ideal en un local comercial, al igual que en una vivienda, es poder aprovechar al máximo la luz natural, ya que esto reduce el consumo de energía.
  • El aislamiento, que al igual que ocurre con inmuebles habitacionales, supone uno de los principales gastos de energía de un local. Ya que, para mantener la temperatura adecuada, tanto para el personal como para los clientes, se precisa de una gran cantidad de energía. Para mejorar el aislamiento en un local comercial hay que tener en cuenta el suelo, el techo y los cerramientos.
  • La ventilación: hay diferentes categorías para realizar ventilación en un local comercial: natural, mecánica o híbrida. Lo más importante es que la calidad del aire sea adecuada y saludable para los usuarios.
  • La refrigeración: por lo general, los locales comerciales tienen que mantener una temperatura constante y adaptada a proporcionar confort para el personal y los clientes en general. Esto se lleva a cabo a través de un sistema de aire acondicionado y de calefacción que deben estar sometidos a revisiones periódicas para optimizar la eficiencia energética.

Hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos están promoviendo incentivos o subvenciones destinadas a la mejora de eficiencia energética de viviendas y locales comerciales.

En Tasa Locales estamos especializados en el alquiler y en la compraventa de locales comerciales en Barcelona y te ayudaremos con toda la documentación necesaria para poder alquilar o vender un local comercial, incluyendo el certificado de eficiencia energética. Nosotros resolveremos cualquier duda y te ayudaremos durante todo el proceso.

Categorías: Uncategorized

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This