fbpx

Si llevas tiempo pensando en una idea de negocio, una de las cosas fundamentales es localizar el local donde vas a desarrollar tu actividad. 

Encontrar un local con una buena ubicación y con las características que necesitas, probablemente no sea fácil, por eso es muy importante que acudas a algún profesional del sector inmobiliario que esté especializado en locales comerciales. Ellos podrán facilitarte el trabajo y por supuesto, te asesorarán y solventarán cualquier duda que tengas al respecto. Dicho esto, surge la siguiente pregunta ¿es mejor alquilar o comprar un local comercial?

Como es lógico, las dos opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por eso vamos a enumerarlas aquí, para que puedas tener en cuenta las dos opciones y te decidas por la que más te convenga.

Las ventajas y los inconvenientes de comprar un local comercial

Si tu capacidad financiera te permite plantearte la compra de un local, una de las ventajas principales es no tener que depender de las decisiones del propietario. Como por ejemplo, en el caso de que tengas que realizar reformas para la adecuación a la actividad, en la que no tendrás que contemplar la decisión y la opinión del propietario, o en el caso de que el propietario decida terminar con el contrato, no tendrás que cambiarte de local.

Un local que te pertenece te permite obtener cierta rentabilidad, es decir, puedes comprarlo para alquilárselo a un tercero y por lo tanto, conseguir ingresos mensuales extra. Y además, conseguirás un incremento de tu patrimonio empresarial, un inmueble que siempre tiende a revalorizarse y también tienes la posibilidad de que puedas venderlo y recuperar la inversión y tu liquidez. Asimismo, un local de tu propiedad también supone una garantía o un aval en el caso de que necesites conseguir financiación bancaria para otros asuntos.

Pero como decimos, la compra de un local también tiene su parte negativa, ya que además de tener que pagar el préstamo junto con los intereses, en el caso de no haber tenido capacidad financiera para comprarlo al completo, igualmente tendrás que asumir todos los gastos tanto de mantenimiento como de reformas y por supuesto, asumir no solo los gastos mensuales sino también los anuales.

Las ventajas y los inconvenientes de alquilar un local comercial

Si no cuentas con un capital inicial suficiente, alquilar un local es una mejor opción ya que es así no tendrás que pedir un préstamo y pagar intereses.

Por un lado, en el caso de que el negocio vaya bien y tengas la necesidad de ampliar espacios o tengas que cambiar de local para poder seguir creciendo, el alquiler te permite la posibilidad de poder cambiar de ubicación con mucha más facilidad.

Asimismo, empezar un negocio desde cero siempre supone un riesgo y nunca sabemos si realmente la actividad que vayamos a desarrollar va a tener futuro o no, por lo tanto, empezar a través del alquiler es una opción más prudente y minimiza las posibles pérdidas.

En general, la capacidad de poder negociar un contrato de arrendamiento es una gestión viable que se puede organizar desde el principio, por ejemplo, se puede pactar la adecuación del local con respecto a la actividad que se vaya a desarrollar o incluso negociar una cesión de contrato de alquiler en el caso de que tengas que cambiar ubicación o ampliar el local, asimismo los costes de mantenimiento se pueden negociar con el propietario.

En cuanto a los inconvenientes, además del gasto mensual del alquiler del local, que es irrecuperable, si necesitas hacer alguna reforma para adecuar el local, la inversión que realices será para un local que no te pertenece. Además, en el caso de que el negocio no vaya bien habrá que informar al dueño con un mínimo de 2 meses de preaviso, ya que en caso contrario, probablemente habrá que pagar la penalización establecida en el contrato.

Lo importante es analizar la solvencia económica de la que disponemos, así como nuestras posibilidades a largo plazo para elegir cuál de las dos modalidades se adapta mejor a nuestras necesidades. Teniendo en cuenta los gastos que hay que asumir en ambos casos.

En Tasa Locales estamos especializados en la búsqueda de locales comerciales en Barcelona tanto si quieres comprar como alquilar y tanto si eres particular como inversor, inmobiliaria o un administrador de fincas, seguro que podemos encontrar un local comercial adecuado a tus necesidades.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This