fbpx

El traspaso o cesión de un negocio es una de las opciones que tiene el emprendedor para comenzar o dejar una actividad recuperando parte de la inversión realizada.

Consistiría principalmente en la cesión del contrato de arrendamiento de un local en el que se ejerce una actividad, por un precio.

En Tasa Locales, queremos facilitarte las cosas y contarte algunos de los factores más importantes, a tener en cuenta, a la hora de realizar u obtener la cesión de negocio o traspaso del local. 

¿Qué partes intervienen en un traspaso o cesión de negocio?

La cesión o traspaso de negocio es una operación compleja ya que pueden intervenir muchas personas. Lo habitual es que intervengan como mínimo tres partes que serían:

El Cedente: El inquilino actual que cedería sus derechos

El Cesionario: En nuevo arrendatario que obtendría los derechos

El Arrendador o la Propiedad: El propietario del local.

Regulación de la cesión de contrato de arrendamiento de local de negocio o comercial

La cesión de un contrato de arrendamiento de local de negocio está regulado por el artículo 32 de la ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (LAU), que permite la cesión sin el consentimiento previo de la propiedad o arrendador. Pudiendo este, incrementar la renta y obtener unos derechos del traspaso.

En la práctica esto no es así. En la mayoría de los contratos de arrendamiento las propiedades no quieren dejar un “cheque en blanco” y suelen tener una cláusula en la cual el arrendatario no puede ceder o subarrendar el contrato sin el consentimiento expreso y por escrito de la propiedad.

Por ello, en la mayoría de las cesiones se tiene que negociar a parte del precio del traspaso, nuevas condiciones de contrato, rentas y derechos de la propiedad.

Documentación necesaria para hacer un traspaso y evitar conflictos entre las partes.

Contrato de Arrendamiento: Conocer todas las cláusulas del contrato y saber quién es el actual titular y la propiedad del local. En el contrato podremos verificar si permite el traspaso libremente o hemos de negociar con la propiedad las nuevas condiciones.

Licencia de Actividad: Es otro de los documentos imprescindibles. Necesitaremos el documento conforme la licencia está vigente. Tendremos que cerciorarnos en el Ayuntamiento que no existe ningún motivo que no nos permita realizar la transmisión de la licencia. Además, poder consultar el expediente que se presentó en su día.

Para estas gestiones recomendamos que se realicen con un ingeniero, pues nos podemos encontrar negocios que hayan realizado modificaciones en el local, no sujetas a lo establecido en el expediente, conforme obtuvieron la licencia.

Personal implicado: Hay que tener en cuenta si en el traspaso de negocio, se incluye personal o no. En todo caso, es necesario solicitar a la parte cedente los correspondientes certificados conforme está al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Todo ello con efecto de evitar posibles responsabilidades solidarias basadas en el artículo 42.1.c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre).

Datos económicos del negocio: Es interesante obtener información fiable sobre la facturación o ingresos de la actividad que se traspasa, así como todos los bienes que se ceden para llegar a un acuerdo sobre el precio del traspaso.

El IVA en el traspaso de negocio

Según el artículo 7.1 de la Ley 37/1992, en el caso de transmitir la totalidad del negocio para continuar con la actividad, el importe de la cesión del traspaso no estaría sujeto al impuesto del IVA ni al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

No obstante, la fiscalidad se ha de estudiar pues hay transmisiones que no quedan excluidas también reflejadas en el mismo artículo apartados a), b) y c).

Proceso para realizar el traspaso

Por tanto, el proceso para realizar el traspaso lo definiríamos de la siguiente forma:

  • Verificar toda la documentación descrita.
  • Llegar a un acuerdo sobre el precio del traspaso y lo que incluye.
  • Negociar con la propiedad del local las condiciones contractuales y rentas del contrato de arrendamiento.
  • Formalizar acuerdo mediante contrato de cesión de negocio en el cual se reflejen todos los pactos y condiciones.

En el contrato de cesión pueden intervenir las tres partes (cedente, cesionario y propiedad) o bien solo dos (cedente y cesionario), teniendo un preacuerdo con la propiedad sobre las nuevas condiciones del contrato.

En resumen:

Como hemos dicho antes, las operaciones de traspaso de negocio son complejas. Implica además, tener en cuenta la cantidad de personas y entidades que intervienen y que obliga a ser muy meticulosos para un cierre con garantías y evitar posibles problemas.

Desde Tasa locales podemos guiarte en todo el proceso.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This