fbpx

Hoy en Tasa Locales, queremos hablarte y despejar  algunas de tus dudas, si has recibido una herencia. Lo primero que hay que tener en cuenta en una herencia, es que “no solo se heredan los bienes del causante fallecido, sino también sus deudas”.

Hay dos formas de aceptar una herencia:

  • Aceptación pura y simple: respondiendo también de las deudas del causante, no solo con los bienes de la herencia, sino también con sus propios bienes.
  • La herencia a beneficio de inventario: supone que, si el causante tenía deudas, el heredero no responderá de dichas deudas con sus bienes propios, sino únicamente con los bienes existentes en la masa hereditaria.

Y ante esta situación siempre nos preguntamos lo mismo: ¿Cómo saber si merece la pena económicamente aceptar una herencia de la que se desconoce su pasivo?

“Es importante tener en cuenta el lugar de fallecimiento del causante, para ver cuál es la Ley aplicable”

La contestación, se encuentra regulada, dependiendo en un principio de donde haya tenido el fallecido el último domicilio; en el código civil artículo 1010 a 1034, o en Codi de Sucessions de Catalunya, artículo 461 (14-15-16). Y a ello se le llama legalmente “aceptación de la herencia a beneficio de inventario”.

El Código Civil de Cataluña regula de forma distinta que el Código Civil la aceptación herencia a beneficio de inventario.

Es un documento notarial, en el que se reserva uno o una, el derecho a aceptar la herencia o no, después del correspondiente inventario de bienes del pasivo, que se ha de solicitar ante notario y la valoración del mismo a los efectos indicados.

Por supuesto, que es una gran solución en casos en que se heredan grandes patrimonios con desconocimiento de posibles deudas, pues se trata de esto, “averiguar las deudas”, ya que una vez aceptada la herencia ya no se puede renunciar a nada de nada con relación a la misma.

Mientras se valoran las referidas deudas, se paraliza toda la tramitación hereditaria, y obliga a posibles restantes herederos a esperar su resultado.

En Tasa Locales y en acuerdo con Bufete Pérez Pozo, te asesoramos y  tramitamos todas las gestiones, sin excepción.

Este artículo ha sido escrito con la colaboración de Juan Antonio Querol Salinas, vicepresidente comisión senior del ICAB, colegiado 8643, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Para resolver cualquier duda que tengas sobre este u otros temas inmobiliarios , contáctanos o déjanos tus datos


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This