fbpx

El pasado 22 de Septiembre entró en vigor la LEY 11/2020 de 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda.  De esta manera, se limitan los precios del alquiler en Catalunya.

Desde Tasa Locales, y aunque nuestro mercado se enfoca en los locales comerciales, queremos resolver algunas de tus dudas, pues entendemos que el mercado inmobiliario es uno solo, con diferentes vertientes, pero uno al fin y al cabo. Te detallamos algunos de los puntos que entendemos más relevantes en esta ley. 

Con esta nueva ley, se pretende controlar y limitar los precios de los alquileres. Sobre todo, en las zonas con mercado tenso de vivienda. El Real Decreto ya está vigente, declarando como zonas de alquiler tenso, 60 localidades entre las que están todas las de mayor población de Catalunya.

Zonas de Mercado Tenso: 

Son las zonas que cumplan una situación de riesgo determinada por alguna de estas condiciones:

  • Cuando el precio del alquiler tiene un crecimiento sostenido, claramente superior al de la media de Cataluña.
  • Si la carga media del coste del alquiler supera el 30 % de los ingresos habituales de los hogares (unidad familiar) o la renta media de las personas menores de 35 años.
  • Cuando el precio de los alquileres haya experimentado, en los cinco años anteriores al momento de la declaración, un crecimiento interanual acumulado de, al menos, tres puntos porcentuales por encima de la tasa interanual del índice de precios al consumo de Cataluña. 

Habrán contratos excluidos: 

Se excluyen los contratos ya vigentes. Así como a los suscritos antes del 1 de enero de 1995, los que tienen por objeto viviendas sujetas a un régimen de protección oficial, los que tienen por objeto viviendas integradas en redes publicas de viviendas en inserción. Viviendas de mediación para el alquiler social o en el fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales. Los de carácter asistencial, los que se suscriban de acuerdo con las disposiciones legales aplicables al alquiler social obligatorio.

Contratos en vigor:

Directamente, a todos los contratos de vivienda firmados a partir del 22 de Septiembre de 2020. Sobre inmuebles dedicados a residencia permanente del inquilino, situados en una zona tensa y que no sean asistenciales, de protección oficial, alquiler social obligatorio o firmados antes del 1 de Enero de 1995.

Parámetros para establecer el precio del alquiler 

Para establecer el precio del metro cuadrado, la normativa tiene en cuenta criterios como:

  • La zona en la que está situada, el estado del inmueble, el año de construcción, el estado de la propiedad, la presencia o no de ascensor, la presencia o no de aparcamiento, calificación energética, si la vivienda está o no amueblada.

Precio por encima del índice de referencia:

El precio podrá  elevarse por encima del índice de referencia cuando se hayan realizado obras de rehabilitación en el último año. Obras de seguridad, confortabilidad o eficiencia energética de la vivienda. Estas adecuaciones podrán reflejarse en un aumento de hasta el 5% por encima del índice de precios.

La renta también podrá aumentar si el propietario tenía arrendaba la vivienda a un familiar y pasa a alquilárselo a una persona que no lo es.

Consecuencias de incumplimiento

Los propietarios que incumplan la normativa se enfrentarán a sanciones de entre 3.000 y 90.000 euros en función de la gravedad del incumplimiento. 

Por otra parte, se podrá acordar que los gastos generales del inmueble como la comunidad de propietarios, el IBI o los seguros sean pagados por el inquilino. 

Si quieres más detalles sobre esta ley, ponemos a tu disposición la Guía Práctica de contención de los alquileres elaborada por la asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria API. 

Descárgala aquí. 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This