fbpx

El hogar, es el bien más preciado que puede tener una persona junto a su familia, ya que este es un refugio, sitio de confort y tranquilidad.

Conseguir una vivienda en Barcelona, puede llegar a ser difícil por los precios que estas pueden tener en el centro y vivir alquilado tiene un coste bastante significativo.

Por estos motivos, las personas siempre están en búsqueda de alternativas, para conseguir un hogar en el cual vivir. 

Una de estas alternativas, es el poder convertir un local en vivienda, debido a que se obtienen buenos beneficios, como un gran ahorro y el poder transformar el espacio de trabajo en un hogar.

Una de las preguntas más frecuentes, es si vivir en un local es legal. En realidad, sí lo es, solo que se deben cumplir con ciertos aspectos establecidos en las normativas.

Lo principal que se debe hacer, es acudir al Ayuntamiento de la localidad y revisar el plan de ordenación urbana, ya que no en todas las comunidades autónomas, se puede obtener la licencia que cambia el uso comercial del local.

Cómo convertir un local en vivienda en Barcelona

En la actualidad, por la dificultad de acceder a una vivienda, especialmente en ciudades como Barcelona, muchas personas optan convertir local en vivienda. Para realizar esta reconversión, es necesario seguir unos parámetros.

Pagar la licencia de cambio de uso

Al pagar por la licencia, podrás transformar local en vivienda, siendo así totalmente legal para poder ser usado como un hogar.

Pero también se deben cumplir con los demás requisitos y formalizar el cambio de uso en el ayuntamiento de la ciudad.

Presentar un proyecto de cambio de uso

Se debe contratar un arquitecto, para la redacción del proyecto de cambio de uso de local. En el documento, se especificarán los trabajos a realizar y el cumplimiento de todas las normativas de vivienda.

Antes de realizar la redacción, debemos asegurarnos que se puede hacer el cambio de uso o perderemos el tiempo y dinero.

Cumplir los requisitos para convertir el local en vivienda

Los requisitos varían dependiendo de laciudad y comunidad autónoma, en donde pretendamos realizar el cambio de uso. 

Sin embargo, existen aspectos básicos que no se puede ignorar, como el tamaño y la altura del local, además de disponer del documento del ayuntamiento.

Al tener todo listo, se deben realizar los siguientes trámites:

  • Las tasas de generación de basura.
  • Los impuestos que se generan por las obras.
  • Emitir la cédula de habitabilidad.
  • Inscribir la vivienda en el catastro.
  • Realizar la escritura de la vivienda ante notario.

Utilizar esta modalidad para conseguir un hogar, tiene sus ciertos beneficios, especialmente en los costes. A pesar de que requiera la realización ve varios de trámites, sigue valiendo la pena.

Los locales baratos Barcelona, son una opción más viable que adquirir una casa, sino se cuenta con el capital necesario, pero siempre teniendo en cuenta, que el urbanismo donde esté ubicado el establecimiento, pueda ser usado como local vivienda Barcelona.  


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This