fbpx

La Inspección Técnica de Edificios o ITE es una revisión del estado general de la edificación que desde el año 2012 es obligatoria para todos los edificios de más de 45 años. Las condiciones de dicha inspección pueden tener variables, según cada comunidad autónoma, ya que es la administración responsable de controlar esta cuestión. 

Las ITE ya existían antes de la obligatoriedad, pero los expedientes tramitados eran casi inexistentes. A día de hoy, la actualización y ejecución de la ITE es responsabilidad de los propietarios (comunidades de vecinos) que serán los encargados de contratar un técnico independiente y presentarla en la Administración. Ninguna comunidad autónoma está enviando técnicos para su realización, ni tan siquiera se encargan de recordar periódicamente a las comunidades de vecinos esta obligación. De igual modo, por ahora no se están pasando inspecciones de oficio para comprobar la existencia de la ITE en vigor. Sin embargo, cualquier incidente derivado del mal estado del edificio, no tener la ITE conllevará un aumento en la sanción por no haber tomado las medidas oportunas para garantizar la seguridad en la edificación.  

¿Quién realiza la Inspección técnica de Edificios (ITE)?

Como hemos advertido, es la comunidad de vecinos la responsable de que la ITE esté en vigor. Además, debe buscar los servicios de un profesional independiente y cualificado para ello. Los profesionales cualificados son arquitectos, aparejadores e ingenieros de la edificación. –

¿Qué se examina en la ITE? 

  • El estado general de la estructura y cimentación (estabilidad del edificio).
  • Elementos de fachada. Tanto exteriores (balcones, cornisas, vuelos…) como interiores y medianeras.
  • Cubiertas y azoteas.
  • La correcta accesibilidad al edificio.
  • Redes generales de fontanería, electricidad y saneamiento.

A pesar de que ya se marcó la obligatoriedad, a día de hoy, los contenidos concretos de estos informes varían mucho. A saber, por zonas y según el profesional que lo realiza.

¿En qué consiste el proceso de pasar la ITE?

Este equivalente urbanístico y la inspección de los automóviles tiene un proceso también muy similar a la conocida ITV. El técnico especialista realiza una inspección básicamente ocular del estado general del inmueble y redacta un certificado. Se centra en si el inmueble es seguro, tanto para sus ocupantes como de cara al exterior y zonas comunes si se trata de un edificio. En el caso de ser favorable, en un plazo máximo de dos meses, lo envía la comunidad autónoma que será la encargada de registrarlo y emitir un certificado de aptitud que tendrá validez por los próximos 10 años. 

Si el informe del técnico detecta problemas, la comunidad tendrá un plazo para hacer frente a la rehabilitación del edificio y para volver a realizar la inspección que certifique las deficiencias están solventadas. En el caso de problemas graves o muy graves, el plazo será de tres años en los que el edificio tendrá un certificado de “apto cautelarmente”. En el caso de problemas importantes, el plazo de rehabilitación será de seis años y el certificado que obtendrá el inmueble será de “apto provisionalmente”.

Excepciones de la ITE

La inspección técnica del edificio afecta a cualquier tipo de propiedad que supere la edad marcada; sin embargo, existen algunas excepciones muy particulares de inmuebles que no deben pasar la ITE para su venta: 

–       Edificios que están tramitando ya un expediente de declaración de ruina.

–       Aunque el edificio tenga más de 45 años pero se hayan realizado rehabilitaciones integrales, el plazo se reinicia desde el momento en que se consiguiera el certificado de fin de obra y habitabilidad.

Si estás pensando en adquirir o alquiler un local comercial en Barcelona o provincia, asegúrate de tener este trámite superado para evitar sanciones u otros contratiempos. En Tasa Locales te informamos y asesoramos sobre todo lo referido a tu negocio para lograr la máxima rentabilidad. 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This