fbpx

Tras la situación actual como consecuencia de la pandemia que hemos sufrido por el coronavirus, una parte de los propietarios de locales comerciales, se están planteando la venta de su local.

Aunque pueda parecer lo contrario, la venta de un local comercial puede ser más compleja que la venta de una vivienda

Hay muchos factores que influyen para realizar la venta de tu local. Es un producto inmobiliario en el cual su valor va relacionado principalmente a lo que pueda producir y, en consecuencia, se ve afectado también por la situación económica del momento.

A tener en cuenta:

El primer consejo, fijar el precio de venta: Cosa nada fácil en este sector. Su precio depende de muchas variables, siendo complicado hacer una comparativa de precios de mercado como ocurre con las viviendas, ya que no se disponen apenas datos publicados y muchos no suelen se comparables.

Por ello, en la venta de un local comercial aconsejamos que te dejes asesorar por una agencia o agente inmobiliario especializado en locales comerciales.

El segundo consejoconocer las características de tu local:  Si te has asesorado con un profesional especializado, en la fijación de precio, habrá tenido en cuenta principalmente la ubicación, los posibles usos comerciales permitidos en la zona, la conservación y adaptación a las normativas vigentes, para la obtención de las correspondientes licencias de actividades.

Esto te permitirá tener una idea de como ofertar el local y a que sectores dirigirte.

El tercer consejomejorar la visión el local: Hay cosas en la que no puedes influir. Entre ellas, la ubicación, fachada, superficie, alturas, etc., pero hay otras en las que sí.  Los locales tienen que estar libres de separaciones, mobiliario y obstáculos. Los pequeños desperfectos que pueden incomodar a la venta se han de solucionar. El objetivo, mejorar su imagen.

Otro aspecto a tener en cuenta es el estado de los suministros. ¿Es correcto enseñar un local con una linterna? – La respuesta es obvia. No.

El cuartoúltimo consejo, tener preparada toda la documentación necesaria para su comercialización. Aportarla al comprador, evitando desconfianzas entre las partes. 

Entre los documentos principales estarían el Certificado de eficiencia energética, planos, Nota Simple del Registro de la Propiedad para acreditar la titularidad y posibles cargas. IBI, Gastos comunitarios, ITE del edificio donde se ubica el local, licencias (si las dispone) y en el caso de estar arrendado, el contrato de arrendamiento, entre otros.

Como conocedores de este sector, aconsejamos – si nos permites como quinto consejo – buscar un profesional o agencia inmobiliaria especializada en la venta de locales. Ellos te ayudarán en la venta de tu local con las mejores garantías. 

Además, por su especialidad, suelen tener contactos, demandas y herramientas que tu probablemente no dispongas para conseguir el objetivo final, que es vender.

En Tasa locales, queremos asesorarte y ayudarte a conseguir tus objetivos. Puedes complementar esta y más información, con uno de nuestros artículos, sobre cómo vender un local comercial en Barcelona.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This